jueves, 17 de septiembre de 2009

border collie



Altura a la cruz: 53 cm en los machos
Peso: unos 20 kg
Capa: generalmente negra y blanca a veces tricolor, gris-azul y blanca, arlequinada cibelina
Promedio de vida: doce años
Carácter: obediente, receptivo, activo, afectuoso
Relación con los niños: muy buena
Relación con otros perros: muy buena
Aptitudes: perro de rebaño
Necesidades del espacio: conveniente jardín y ejercicio diario
Alimentación: de 350 a 400 g diarios de alimento completo seco
Arreglo: cepillados, sobre todo en época de muda
Coste mantenimiento: normal
Clasificación general: Razas medianas de perros
Clasificación según la AKC: Grupo 7: Perros de pastoreo
Clasificación según la FCI: Grupo 1: Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos) > Perros de pastoreo
El Border Collie tiene un olfato tan preciso que es capaz de localizar las ovejas que se pierden en la densa niebla del norte de Inglaterra.
Origen
Se especula que el Border-Collie se introdujo en el siglo V a. c. en Gran Bretaña por las tribus celtas que viajaban por toda Europa. Los primeros indicios que se conocen de esta raza se remontan al siglo X, en que el Border se convirtió en el principal rival del lobo. Este perro se ha utilizado básicamente para ayudar al pastor a reunir y conducir las ovejas y para vigilar los animales de corral del granjero.
Comportamiento
El Border Collie es trabajador, fiel, vital y muy inteligente. Su capacidad de aprendizaje es altísima y se muestra muy sumiso con su dueño. Es muy reservado con los extraños pero no está demasiado dado a la guarda o a la defensa. Se adapta muy bien a la vida en familia, ya sea con humanos o con otras mascotas.
Aspecto
El Border-Collie es un perro bien proporcionado y armonioso. Su cuerpo es largo y atlético, y posee unas extremidades fuertes y musculosas. Tiene la cabeza ancha y las orejas medianas y erguidas. La cola es moderadamente larga y la lleva algo levantada, pero nunca sobre la espalda. Su pelaje generalmente es de longitud mediana y los colores más comunes son el negro, el negro y blanco y el blanco y fuego. También hay la variedad de pelo corto.
Cuidados específicos
Es necesario que el Border Collie haga una hora de ejercicio diario y estar con él participando de sus juegos. Si nos desentendemos del perro, éste se puede aburrir y empezar a morder los objetos que tenga a su alcance. Los cachorros son muy activos y necesitan atención constante y paciencia.
Salud
El Border-Collie es un perro robusto y sano prácticamente exento de problemas hereditarios, aunque en los machos es frecuente la osteocondritis disecante, una anomalía del cartílago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario